sábado, 25 de junio de 2011

2. MARCO SOCIOECONÓMICO DEL CONSUMO

 2. MARCO SOCIOECONÓMICO DEL CONSUMO

El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.
Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

El gasto es la representación del valor de todos los bienes o servicios que se consumen.  (gestipolis.com)



Consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constiuye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

En función de las necesidades del sujeto económico y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio, se pueden establecer tres tipologías de consumo:

Consumo experimental: cuando el consumo del producto o servicio se produce por novedad, curiosidad o presión externa. Por ejemplo, el hecho de comprar, para probar, una nueva variedad de derivado lácteo, un nuevo restaurante, etc.
Consumo ocasional: cuando el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente. Por ejemplo, la asistencia a una sesión de cine.
Consumo habitual: cuando el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto económico. Surge la preocupación por disponer del producto para asegurar el consumo. Es el caso de los producto básicos de alimentación y del vestido.


El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:

Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo la remuneraciones en especie recibidads por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
Consumo público. Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

SOCIEDAD DE CONSUMO
Término utilizado en economía y sociología, se entiende por sociedad de consumo aquel tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Desde el punto de vista de la sociología, el consumo queda definido como “el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos o servicios”. Productos o servicios que pueden estar a disposición del consumidor en cualquier parte y que pueden ser consumidos de distintas maneras. El simple hecho de la existencia de los productos o servicios los transforma en potencialmente consumibles y da a todos los consumidores el derecho legítimo de aspirar a tenerlos.
La Sociedad del consumo es un estadio del proceso de industrialización que acorta la vida de los productos , se hacen obsoletos; el consecuente desarrollo de la tecnología los sustituye por otros más avanzados o con más y mejores prestaciones.

TEORÍA DEL INGRESO PERMANENTE PARA EL CONSUMO

Formulada por Friedman en 1957, se basa en la idea de que el consumo y el ahorro no son función del ingreso corriente, sino de dos tipos de ingresos:

El ingreso permanente, definido como el ingreso futuro esperado. El ingreso transitorio o no esperado, de naturaleza estocástica. Ante un incremento de la renta, la persona discernirá si se trata de un aumento permanente o transitorio. Para Friedman, un incremento transitorio de la renta no influye en el consumo corriente, y por lo tanto, se ahorra casi en su totalidad, aumentando la riqueza del individuo, y consecuentemente su consumo futuro.




El mismo razonamiento es válido en términos agregados. Shocks exógenos a una economía, como un incremento de los términos de intercambio, favorecerían, bajo esta hipótesis el ahorro total. El análisis de este tema parte de la teoría de los ciclos de la "vida para el consumo y el ahorro: La familia percibe un flujo de ingresos durante su vida, que se extiende por varios períodos o años y por tanto, necesita seleccionar una trayectoria de consumo a través de su vida que sea consistente con sus ingresos a lo largo de este mismo lapso. En cualquier período dado, la familia puede consumir menos o más que su ingreso en tal período. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo, ese ahorro se usará para pagar un consumo más amplio en algún período futuro. Si consume más, se ve obligada a desahorrar en el período actual y, como resultado, su consumo futuro se reducirá.

Dichas decisiones, generalmente se basan en las expectativas sobre los ingresos futuros y los intereses que podrán ganar sobre su ahorro. Por tanto, este proceso de toma de decisiones posee un carácter intertemporal, ya que se supone que las familias pesan sus decisiones de consumo cuidadosamente.

MODELO DE CICLO DE VIDA PARA EL CONSUMO Y EL AHORRO

Esta teoría considera que los individuos planifican el consumo y el ahorro para un largo período, con el fin de asignar el primero de la mejor manera posible a lo largo de toda su vida. El ciclo de vida (basado en la conducta maximizadora) indica que las propensiones marginales a consumir a partir de la renta permanente, de la renta transitoria y de la riqueza son diferentes.

Parte del siguiente supuesto clave expresado por Franco Modigliani, Albert Ando y Richard
Brumberg:

"El punto de partida del modelo del ciclo de vida es la hipótesis de que las decisiones de las familias sobre el consumo y el ahorro a través del tiempo reflejan un intento más o menos consciente para lograr para lograr la distribución del consumo durante el ciclo de vida, condicionada a la restricción impuesta por la acumulación de recursos por parte de la familia durante toda su vida. (elprisma.es)




















El salario en España/Europa

Respecto a los salarios medios en Europa podemos destacar el salario de España: se sitúa en 12º puesto con 20.438 € anuales (teniendo en cuenta que hablamos de cifras del 2009) mientras que el salario medio de Europa se encuentra en los 34.412 €, mucho superior a la media española.


 

En el 2010, el sueldo anual ha subido hasta llegar los 21.500€ anuales pero, aún y así la media salarial española sigue situándose por debajo de la media europea, lo que significa un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE, pero es más, recientemente ha salido una noticia anunciando que actualmente el salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania.

Por sectores, los servicios privados cuentan con la remuneración media más elevada, con 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.

Por su parte, España cuenta con una retribución mayor en las manufacturas, con 24.023 euros anuales, mientras que los servicios privados superaran los 20.000 euros y la construcción se queda en 19.910 euros.





LOS GRUPOS DE GASTO EN ESPAÑA

Los grupos de gasto en España se clasifican en: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, vivienda, menaje, medicina, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hoteles cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios. (en orden ascendiente).










Gasto medio por hogar por grupos de gasto, según nacionalidad (española o extranjera) del sustentador principal
Unidades:Euros











Total
Española
Extranjera
Otro caso
Total




   2009
30410,74
31251,14
24055,74
27579,46
Grupo 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas




   2009
4376,77
4511,3
3361,46
3906,61
Grupo 2. Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos




   2009
623,16
623,53
641,62
442,73
Grupo 3. Artículos de vestir y calzado




   2009
1760,51
1810,04
1389,29
1565,41
Grupo 4. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles




   2009
8951,12
9179,77
7234,91
8072,42
Grupo 5. Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda




   2009
1531,52
1623,01
843,99
1186,98
Grupo 6. Salud




   2009
971,92
1023,62
593,12
695,63
Grupo 7. Transportes




   2009
3643,19
3667,36
3390,36
4152,57
Grupo 8. Comunicaciones (iPhone4)




   2009
953,45
941,08
1025,22
1178,96
Grupo 9. Ocio, espectáculos y cultura




   2009
2064,87
2144,42
1470,23
1738,92
Grupo 10. Enseñanza




   2009
283,72
299,97
154,29
283,89
Grupo 11. Hoteles, cafés y restaurantes




   2009
2866,04
2939,28
2325,51
2507,18
Grupo 12. Otros bienes y servicios




   2009
2384,47
2487,76
1625,76
1848,16

 
Observamos que en España en lo que las familias gastan más en en vivenda, agua, electricidad, gas y otros, cómo también en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por otro lado, el grupo de gasto de nuestro producto (comunicaciones) és el tercero más bajo por encima de bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, y de enseñanza.

Gasto medio por hogar (grupo comunicaciones – IPHONE)


Grupo 8. Comunicaciones

2009
2008
2007
2006
Total
953,45
970,8
932,78
866,74
Española
941,08
937,35
902,25
853,84
Extranjera
1025,22
1211,45
1180,28
990
Otro caso
1178,96
1301,01
1146,7
970,73





IPC

Indice
Variación mensual
Variación anual
Variación en lo que va de año
Comunicaciones




   2011M01
98,531
0
-0,8
0
   2010M12
98,579
0
-0,7
-0,7
   2010M11
98,588
0
-0,7
-0,7
   2010M10
98,59
-0,2
-0,8
-0,7
   2010M09
98,816
0
-0,5
-0,5
   2010M08
98,81
0
-0,6
-0,5
   2010M07
98,801
0,5
-0,6
-0,5
   2010M06
98,287
-0,1
-1,1
-1
   2010M05
98,354
0
-1,2
-0,9
   2010M04
98,373
-0,9
-1,3
-0,9
   2010M03
99,227
0
-0,5
-0,1
   2010M02
99,234
0
-0,5
-0,1
   2010M01
99,281
0
-0,5
0

Salarios en españa - Asalariados en el sector público y privado, según contrato y sexo

Ambos sexos

ASALARIADOS
Sector público
Sector público. Contrato de duración indefinida
Sector público. Contrato temporal
Sector privado
Sector privado. Contrato de duración indefinida
Sector privado. Contrato temporal
2007Q1
16514,5
2932,2
2169,6
762,6
13582,3
9068,1
4514,2
2007Q2
16779,4
2874,7
2150,6
724,1
13904,6
9284,9
4619,7
2007Q3
16869,8
2931,9
2160,8
771,1
13937,9
9320,4
4617,5
2007Q4
16876,5
2913,3
2175,8
737,5
13963,3
9482,4
4480,9
2008Q1
16817,4
2873,2
2138,8
734,4
13944,2
9608,3
4335,9
2008Q2
16853
2941,8
2196,9
744,9
13911,2
9703,6
4207,6
2008Q3
16746,2
2990,1
2196,4
793,6
13756,1
9605
4151,1
2008Q4
16308,2
3029,5
2238,8
790,6
13278,7
9515,1
3763,6
2009Q1
15843,1
3029,5
2289,2
740,4
12813,5
9528,2
3285,4
2009Q2
15736,8
3051,1
2276,9
774,1
12685,8
9488,4
3197,4
2009Q3
15650,1
3101,9
2288,6
813,2
12548,2
9315,5
3232,8
2009Q4
15492,6
3065,7
2313,1
752,6
12427
9293,3
3133,6
2010Q1
15253,3
3088,4
2357,9
730,5
12164,9
9174,8
2990
2010Q2
15363,4
3085,6
2364,8
720,7
12277,9
9176,5
3101,4
2010Q3
15456,3
3175,9
2394
781,9
12280,4
9112,5
3167,9
2010Q4
15314,2
3168,5
2415
753,5
12145,7
9098,9
3046,8



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